domingo, 26 de febrero de 2012

El dolor natural



Olvida que has dado para recordar lo recibido.
Mariano Aguiló



Sentada en la barra de un bar
buscando una forma sencilla
y natural
de entender cómo me haces sentir
cuando salgo de tu casa
dos horas después...


Una pía servilleta
lo lleva escrito.


Vale.
De nada.
A ti.

jueves, 23 de febrero de 2012

Miel y almendros el flor.

Hubo una ducha en la que me di cuenta
que desde aquel día
estuve comprando el mismo gel
para seguir oliéndote.


Hasta hace quince días,
que encontré una oferta...

Conversación

Los cristales de las gafas están sucios.
El ordenador lo he puesto en reposo.
La página que más me gusta del libro
la releeí ayer.
Está claro: hoy no quiero
ni puedo ver más mundo.

SHAME

La lástima el dolor
el dolor
el dolor
el dolor el placer el deseo
nada es comparable al amor que te profeso.


La vida es puro teatro
ay! teatro
hoy bien podría haber sido cine.

sábado, 18 de febrero de 2012

En Grand Central Station me senté y lloré

Nunca y digo nunca
entenderé esa voz que te
dice compungida
gracias por quererme tanto.

Me ha salido barato
al fin y al cabo
solo tuve que gastar
casi un año de mi vida
en hacer en secreto
contigo el amor
en la barra de un bar
en un sillón prestado de una amiga
en la ducha de una fiesta
en una cama una vez
y para siempre

No es para tanto
me dice la gente
no pasaron hojas y hojas
y hojas de un calendario de la Fnac
solo fueron unos cuantos
y mentirosos meses

Y me fui, porque no quería
quererte más así
y para no morir
de verdad
en el intento.

Hoy he puesto la lavadora
ordenado los armarios
revisado los bolsillos
del abrigo
y encontrado mi billete al paraíso
de un día como hoy
pero con dos calendarios
arrugados

He reído llorado reído
y gritado
y me he corrido
he pensado en ti
y en alguien que no eres

En Madrí Graná Madrí
Graná
y allí me he quedado
sentada en un banco
en Gran Capitán
sabiendo que si miro el reloj
llega la sonrisa
nos miramos
y entonces
solo entonces
merece la pena
por fin
cerrar este poema

martes, 14 de febrero de 2012

Corina


A los amantes de las Anacreónticas





Soy todo lo que tú eres

mi nombre viene de ti

la lengua que hablo

antes fue la tuya

civilización

destrucción

belleza

Europa

friso

mujer

Safo

Tú.

domingo, 12 de febrero de 2012

MadrÍ

Nunca pensé que el amor
también fuera esto
estar,
y aquí,
y contigo

sábado, 11 de febrero de 2012

Contrarreforma laboral

En un mundo en el que
los reyes son los padres
no importa si te vas
con una mano delante y otra detrás,
( pero vete de una puta vez)
si te dicen que caí
es porque me tiré antes de que tú
oh capitán mi capitán
me empujaras
te acompaño hasta el portal
y tu beso es un largo túnel
como un corazón
y dos de mis sentidos
a nadie le importa ya
lo que duele
querer sin que te quieran
cuando no queda mas remedio
que decir a todo "sí bwana"
dame pan y llámame tonto
cuando un cura me habla de follar
el rico de cuánto hemos ahorrado
y tú no me contestas al móvil
por miedo al qué dirán

Sinceramente, el hecho de que aún
no nos hayamos acostado,
creo que es una cuestión de tiempo
de principios,
de cambiar la graduación de los cristales
de las gafas
y de ahorrar para pagar
la habitación.

viernes, 10 de febrero de 2012

Joe Brainard

Me acuerdo de la primera vez que te vi
Me acuerdo de la primera mirada
prepotente entonces
Me acuerdo de tu primer reto
Me acuerdo de tu abrigo morado
Me acuerdo de mi chaqueta de chico
azul
Me acuerdo de cuando me aburría en clase
Me acuerdo del primer poema
que no era para ti
Me acuerdo de tu primera sonrisa
Me acuerdo de mi primera vergüenza
Me acuerdo
de ti
de mi
Me acuerdo de la puerta cerrada
De olvidar la llave
De tirar la piedra
Me acuerdo de esconder la mano
Me acuerdo del duro invierno
de una larga primavera
de tu yo no soy así
de mi eso no me importa
Me acuerdo de tu primera lágrima
Me acuerdo de sácame de aquí
Mejor me voy ( mirándote a los ojos)
también me acuerdo
Me acuerdo de que dije que
nunca más lo haría
Me acuerdo de que no te quise responder
de tu te voy a cortar el cuello
eso aún me duele,
Me acuerdo de que dije que
ya no te quería
me acuerdo de besarte
con lágrimas en los ojos
Me acuerdo de irme, y de volver
y de acordarme de irme de nuevo
Me acuerdo de haberlo soñado
de eso sí me acuerdo

Me acuerdo de decirte
que nunca me abandones
Me acuerdo de decirme
que jamás te dejaré
Me acuerdo del olor del camarero
del té vertido encima de la mesa
de madera
del capricho que compré
de tu crees que esto se pasa.

Me acuerdo de ti
y tú lo sabes
pero no hace falta que te acuerdes.
Solo dímelo, de vez en cuando
por si necesito recordarte
tal y como eres.

jueves, 9 de febrero de 2012

Question TAC.

Y así, he buscado respuestas
todos
estos
días



y soñé contigo.




Nunca miro hacia atrás
pero sí recuerdo
un bso en la mejilla.

domingo, 5 de febrero de 2012

El Renacimiento.


Hay fríos que no sabemos si son emocionales o atmosféricos, cuentan por ahí.
Lo dejan caer como una losa de mármol de Carrara, absolutamente bello, absolutamente frío, absolutamente duro y frágil, absolutamente. Pues aunque se piense lo contrario, el mármol no es el mineral más duro de la naturaleza, el de Carrara, es el que probablemente contenga más belleza en todo el universo.
Conocido por su blancura, su pureza, por su sinceridad, fue el mármol que usó Miguel Ángel en su David. Y como ese David, frente a Goliat, las frases se mantienen en pie por todos aquellos que paseamos nuestros ojos ante ellas, las transformamos en algo necesario para sobrevivir, y por un segundo, la mano de David y las palabras de la frase, nos acarician, recogen nuestra lágrima a punto de salir sobrepasada por lo sublime de la contemplación.
Sufrimos un inexistente síndrome de Stendhal por este frío marmóreo, que nos permite distinguir lo mucho que a veces, nos quema el corazón. Ni una sola palabra de la frase, ni una sola veta de la escultura sobra en estas dos losas que ahora coinciden en mi papel. Un papel que era blanco como el mármol antes de que lo inundara una atmósfera de lejanía kilométrica, de cercanía emocional que contempla David, impertérrito ante lo que sabe es necesario para que el equilibrio se mantenga en cada uno de nosotros. HAY muchas maneras de sobrevivir a estos FRÍOS, lo QUE pasa es que NO podemos vencer algo si no SABEMOS SI ha llegado la hora de luchar, ni siquiera en días como hoy distinguimos si las batallas en las que nos hemos empeñado en participar, SON EMOCIONALES, buscando con ellas ver cómo late el corazón de David, O si son ATMOSFÉRICAS, y lo que queremos es que haya otros ojos, que puedan contemplar este frío, a los que antes hayamos avisado, de que es posible que se les queden congeladas las lágrimas, antes de entrar en la Galería de la vida cotidiana

sábado, 4 de febrero de 2012

10 am

A punto de sentir
que este raro de luna
Estar aquí
Mirarte así
Quererte tÁnto
Se terminará en cuanto cierre
los ojos
la página del libro
el frasco de la vaselina que siempre
llevo para que el después
de estar contigo
no me deje abierta en canal
frente a los lobos hambrientos
que están al otro lado de la estación
con el dedo corazón expectante
a la lágrima que estaba a punto
de caerte ayer cuando te di
un beso con suficiente amor
para dos meses
que será lo que tarde en comprender
que yo gané mi mundo
el día uno en el que tú
me pediste explicaciones.

Ya suena el motor del autobús.
Quizá los lobos sí,
pero mis ojos
a mi, mis ojos no me han dado tregua.

viernes, 3 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DE ELVIRA RAMOS EN LA TERTULIA, EL 2 DE FEBRERO DE 2012, GRANADA

Jorge Díaz Martínez


Los que estamos aquí esta noche, hemos venido, como ustedes saben, a realizar una especie de velada esotérica. Hemos venido, ni más ni menos, que a poner en marcha el ritual/ de la literatura, a merendar el espíritu de Elvira, a beber/ la destilación/ de sus desvelos. Y no crean que estoy exagerando si digo que, dentro de un breve momento, comenzará a producirse, en esta misma taberna, una especie de bucle, un bucle dimensional al que vamos a tener acceso sin necesidad de recurrir a aceleradores de partículas, más allá de los estimulantes que cada cual tenga a bien consumir, y de entre los cuales, los poemas de Elvira no serán, sin duda, los más blandos. Pero estaba, perdónenme si divago, pero estaba recurriendo antes a la imagen de un bucle temporal, pues lo que va a ocurrir aquí, dentro de poco, no consiste en otra cosa, sino en un solapamiento, sino en una simultaneidad, como un agujero de gusano hacia el pasado de una amante, el presente de una vida y el futuro de una poeta, y todo ello a su vez multiplicado por cada uno de los receptores de la comunicación, es decir, por nosotros, tan susceptibles al verbo. Y vamos a tener la suerte de asistir también a una premonición, la suerte de escuchar unos poemas como quien adivina en las formas de un cuerpo/ todavía adolescente/ la anatomía adulta que cobija: no son éstos los primeros poemas de Elvira Ramos, ni tampoco los últimos, pero son ya, sin duda, sus poemas, su manera de hablar, su movimiento. Y es que Elvira es una escritora increíblemente inédita, alguien a quien la exigencia íntima del perfeccionamiento del oficio había mantenido hasta hace poco tiempo bien a salvo, bien abrigada en esa confortable anonimia de la que ahora, entre todos, empezamos con gusto a despojarla.

Yo no sé si meterme en cuestiones de poética. Hablar de su poesía se parece demasiado a hablar de ella, a desnudarla en público, así, para todos ustedes, y debo reconocer que me causa un poco de pudor, un poco de vergüenza, toda la que le falta a ella cuando decide decir en sus poemas de manera completamente sincera todas esas mentiras que los demás solemos guardarnos para luego. Son mentiras sentidas, sin embargo, tan sentidas que a veces me recuerdan a aquella famosa cita de Pessoa. Ustedes ya me entienden, ya musitan la cita, y yo quiero aprovechar para decirles que los versos de Elvira también hablan de lo mismo: de dolor y de otros versos.

Y si a una poeta la hacen sus lecturas, las de Elvira han parido a una bastarda, quiero decir, a la hija de un amor enfebrecido y extramatrimonial, un delito fraguado en la alta oscuridad y bajo coste siempre de la vigilia, pero es precisamente esa pasión ilegítima la única a la que nosotros, los poetas, los intelectuales bohemios, concedemos cierta legitimidad, quizá porque sabemos que quien no se ha ahogado nunca en las profundidades de una página, no puede llegar tampoco a entrecortar el aliento de aquellos que se acerquen a las suyas. Y esto último venía, y ya termino, a decir que Elvira Ramos no ha llegado hasta aquí, hasta este púlpito, o público, o pulpito, perdón, decía, que no ha llegado hasta aquí como una persecutora de padrinos, de modas, medallitas, tendencias y trofeos, sino como una lectora voraz, una amante promiscua de las letras y una enamorada fatal de la poesía. Si esta noche la tenemos con nosotros, se debe a alguna suerte de justicia, de karma o de destino. A la literatura, démosle gracias. Amén.

El dolor

No debieras volver jamás a nada, a nadie,
pues toda historia interrumpida
tan sólo sobrevive
para vengarse en la ilusión, clavarle
su cuchillo desesperado,
morir asesinando.


Félix Grande.



Es posible
que la única manera
de que no me duela el corazón
sea sacándolo lentamente
y entregándotelo
antes de que
también pierda los ojos.

Yo me moriría
sin poder
ver
como te quiero


Lo suficiente

jueves, 2 de febrero de 2012

Feliz cumpleaños

El 6 de diciembre
de 1954 supe
lo mucho que te quería.


Había huelga de pilotos
y no pude ir a decírtelo
en persona.

Mientras regresaba en taxi
a casa desde el aeropuerto
supe que justo cuando crees
que todo ha terminado
no es más que el principio.

Llegaste a casa antes que yo
contabas con que allí, todo pasa
una hora antes...


Te he estado queriendo una hora más.